LAS PEGATINAS AUTOADHESIVAS DE LAS FRUTAS YA SON PASADO , AHORA TOCA TATUARLAS.



Actualmente, la normativa que regula la utilización de aditivos alimentarios en Europa, es el Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • El  ANEXO I, recoge las clases funcionales de aditivos usados en alimentos y de aditivos alimentarios usados en aditivos alimentarios y enzimas alimentarias: edulcorantes, colorantes, acidulantes, conservadores, espesantes, soportes, antiaglomerantes, etc...
  •  El ANEXO II, recoge la lista comunitaria de aditivos cuyo uso está autorizado en alimentos, y condiciones de uso.
  • El ANEXO III, recoge la lista comunitaria de aditivos cuyo uso está autorizado en aditivos, enzimas alimentarias y aromas  alimentarios  y condiciones de uso.
El 3 de Julio del 2013, después de una propuesta previa de modificación del Reglamento (CE) Nº 1333/2008, se aprueba el Reglamento Europeo (UE) nº  510/2013 , modificando precisamente, los anexos I, II, y III del Reglamento 1333/2008, en lo  relativo a la utilización de Óxidos e Hidróxidos de Hierro (E-172)Hidroxipropil-metil-celulosa (E-464) y Polisorbatos (E-432-436), para marcar determinadas frutas. La modificación quedó justifica debido a la necesidad de adaptación al  "Progreso Científico o Novedades Tecnológicas". Se permite el uso de una NUEVA TECNOLOGÍA de MARCADO de FRUTAS:"El láser que utiliza el dióxido de Carbono para grabar la información en la superficie de la fruta fresca ".


QUÉ ES LA TÉCNICA DE MARCADO LÁSER USANDO ADITIVOS POTENCIADORES DE CONTRASTE. 



Ya desde hacía tiempo se utilizaban  métodos de marcado de algunas frutas y verduras, usando el láser directamente,  obteniendo como resultado  una despigmentación de la superficie de la pieza, desarrollando una marca visible. 

El problema es que No se producía  este efecto en todas las piezas de frutas.  Mediante Investigación y Desarrollo se logró utilizar con éxito para estas frutas ciertos aditivos potenciadores del contraste, junto con al láser, consiguiendo el mismo efecto que en las otras frutas, donde sí funcionaba la aplicación directa, produciendo una marca, igualmente visible.

Los óxidos e hidróxidos de hierro (E-172), al ser aplicados en las superficies de algunas frutas o verduras tras la despigmentación de determinadas partes  (por ejemplo, mediante láser), mejoran el contraste de estas partes con respeto al resto de la superficie, al interactuar con ciertos componentes de la epidermis liberados. Este efecto, permite utilizar este sistema para marcar frutas o verduras. Se añade entonces una nueva clase funcional de aditivos llamados "POTENCIADORES DE CONTRASTE" al anexo I, del Reglamento Europeo nº 1333/2008. 

El hidroxipropil-metil-celulosa (E-464), se incluyó en la nueva normativa como "AGENTE DE RECUBRIMIENTO",  para marcar indeleblemente determinadas frutas,  formando una película protectora de las zonas marcadas y por último, los polisorbatos (E-432-436), se incluirían como "EMULGENTES PARA EL PREPARADO DEL POTENCIADOR DE CONTRASTE", ya que son los que van a garantizar la dispersión homogénea del preparado de aditivos alimentarios en las zonas marcadas de los productos alimentarios.



VENTAJAS PARA LOS CONSUMIDORES.




-  Poder  repetir toda o parte de la información obligatoria exigida por la legislación de la Unión o de los Estados miembros.
- Ahorro de materiales, en este caso stickers.
- Rápidez, es un sistema que permite marcar miles de piezas en una hora.
- Mejorar la trazabilidad y control de los productos hortofructícolas, servir de alternativa al uso de pegatinas autoadhesivas extraíbles de papel. Las pegatinas se pueden caer, perder, mezclar, intercambiar con otros productos, etc, con el consiguiente  problema y descontrol.
- Permite incorporar sistemas codificados como el Código PLU (número de identificación utilizado por los explotadores de empresas alimentarias para facilitar  la salida y el control del inventario de los productos) y el Código QR (código de barras en matriz que permite escanear a gran velocidad la información codificada).



INCONVENIENTES.


EL inconveniente principal, puede ser el rechazo por parte de los consumidores al ver las frutas "tatuadas".  Puede dar la impresión de artificialidad. Seguramente, es cuestión de costumbre y adaptación. ¡Es necesario dar tiempo e información clara al consumidor¡.  



¿AFECTA A NUESTRA SALUD?


Según el Reglamento, los aditivos mencionados, sólo  se utilizarán  en pequeñas cantidades y sólo en la parte externa de la fruta, no esperando que migren significativamente a la parte interna de la pieza. En el caso de frutas con piel que no se consume,  dicen no habrá problemas para la salud. Por tanto, sólo se podrá utilizar para marcar este tipo de frutas: melones, cítricos y granadas y sólo estará autorizada la utilización de los polisorbatos (E 432-436) en el preparado del potenciador del contraste. No obstante, queda pendiente una reevaluación de la ingesta de los polisorbatos por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, con un plazo previo a finales del 2016.

Mi conclusión es la siguiente: 

Mientras la Innovación Tecnología en el sector alimentario no reste calidad a los productos, garantice su trazabilidad y no afecte negativamente a su salubridad, tiene, sin duda, mi humilde voto. Hoy en día,  tenemos organismos oficiales encargados de velar precisamente porque se cumplan estas premisas, ojalá que no bajen nunca la guardia y sean capaces de  transmitir esa  confianza en ellos a los consumidores.

Fuente:

0 comentarios :