USO DE TABLAS DE CORTE DE COLORES PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS INDESEADAS



USO DE LAS TABLAS DE CORTE  . 


 


Utensilio de  cocina empleado para picar, cortar, trocear ingredientes crudos o cocidos. Generalmente es plano, empleado en la cocina,  exclusivamente en las operaciones mencionadas. La mayoría de estas herramientas suelen ser de madera o plástico .






UTENSILIO IMPRESCINDIBLE EN LAS COCINA .


La misión que cumplen es doble: proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para el cortado y rebanado, así como servir de elemento de seguridad para el mobiliario de cocina. También están pensadas para que las hojas de los cuchillos no se deterioren




MEJOR DE  PLÁSTICO QUE MADERA


La madera es muy porosa, difícil de limpiar, pueden quedar restos que luego facilitan la multiplicación bacteriana y la posterior contaminación de los alimentos que manipulamos sobre esas mismas tablas. Eso mismo vale para otros utensilios de cocina, como por ejemplo las cucharas de madera, los tenedores, etc; son muy bonitos de ver, pero nada higiénicos, a no ser que sean maderas no porosas como la madera de boj, olivo, etc...o maderas tratadas, Pueden ampliar información en otra entrada del blog.





IMPORTANCIA DE USAR UN CÓDIGO DE COLORES . 


Para prevenir que durante la preparación, manipulación, traslado y almacenamientode los alimentos ocurra contaminación cruzada Aunque bien es cierto que en una cocina doméstica no suele haber capacidad para tener los seis colores de tablas de corte, es decir, seis tablas de cortar, si que puede ser conveniente tener un mínimo de dos, una para alimentos crudos y otra para alimentos cocinados, y limpiándolas siempre que se vaya a cambiar de alimento a posar en ellas. Pero este es un tema en el que profundizar en otro momento.



CLASIFICACIÓN DE LAS TABLAS DE COLORES.


Con el objeto de disminuir las probabilidades de contaminación cruzada se estandarizó el uso de tablas de colores. Lo ideal es que usen el tipo de tabla adecuada para cada producto. La clasificación es la siguiente.





- AZÚL: Pescados
- VERDE : Vegetales
- ROJO : Carnes  

- MARRÓN : carnes cocinadas, fiambres
- AMARILLO: Aves
- BLANCO: pastas, quesos, pan , bollería...




MANTENIMIENTO DE LAS TABLAS DE CORTE.



  • Lavar con agua caliente, jabón y restregar con una esponja antes y después de su uso
  • Sumergir 30 minutos en agua tibia con gotas de vinagre blanco.
  • Enjuagar
  • Sumergir 30 minutos en agua fría con cloro, lavandina o lejía.
  • Enjuagar muy bien
  • Secar y reservar en un lugar seco y cálido.
  • Si la tabla es de madera aplique en seco, aceite vegetal y deje absorber para tapar los poros.
  • Para quitar los olores, aplica sal en su superficie y frota con un trapo húmedo, y por ultimo lavar con una solución de vinagre en agua. 


Autor: Raquel Varela
www.appcc.rvfconsultores.es
www.rvfconsultores.es

0 comentarios :