¿ES SEGURO ENVOLVER O COCINAR ALIMENTOS CON PAPEL DE ALUMINIO?.

 

¿Se puede usar el papel de aluminio en la cocina?¿Está prohibido?¿Qué lado del papel de aluminio se debe usar para entrar en contacto con el alimento?¿Es seguro, utilizarlo para preparaciones en el horno?


EN ESPAÑA NO ESTÁ PROHIBIDO EL USO DEL PAPEL DE ALUMINIO PARA USO ALIMENTARIO.
  LO ESTÁ EN PAÍSES COMO FRANCIA, BÉLGICA, ALEMANIA, REINO UNIDO O BRASIL.




NO RECOMIENDO, en principio, EL USO DEL PAPEL DE ALUMINIO PARA COCINAR O GUARDAR ALIMENTOS, salvo en algunas excepciones.


Las principales razones son:


   1º. MIGRACIÓN DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE ALUNINIO DE LA LÁMINA A LA COMIDA.

Según la EFSA"un alimento en contacto con el papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral al alimento".

Estudios científicos recientes han demostrado que el calor hace que el papel de aluminio se filtre en el alimento, a mayor temperatura, mayor lixiviación. Una vez en nuestro organismo puede alcanzar los huesos y el cerebro. Los investigadores encontraron niveles peligrosamente elevados en alimentos después de ser cocinados, recalentados o enfriados en papel de aluminio. (Dr. Zubaidy).

Así mismo, desde la "Universidad Americana de Sharjah y el Abu Dhabi Petroleum Institute" advirtieron que envolver alimentos picantes en aluminio es particularmente peligroso. El experimento concluyó que el papel de aluminio se absorbe en la comida sobretodo en alimentos ácidos, vegetales como tomate, especias, vinagre, cítricos y sal.

    2º. POSIBLES PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD A MEDIO-LARGO PLAZO.

Según la "Agencia para sustancias y el registro de Enfermedades (ATSDR)", todos estamos expuestos a niveles bajos de aluminio en alimentos, en el aire, en el agua, suelo y expuestos por la dieta. La exposición alta  puede causar problemas de toxicidad y por tanto sobre nuestra salud. La Comisión Europea acaba de publicar un Reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de aditivos alimentarios que contienen aluminio aplicable a partir de 1 de Enero del 2014, su objetivo es lograr que la ingesta de aluminio semanal no supere la cantidad establecida en el informe como tolerable: 1mg./ Kg. de peso corporal. 

Ciertas investigaciones, han encontrado conexiones entre la exposición al aluminio y algunos tipos de cáncer, enfermedad de alzheimer y problemas de infertilidad .

En el suelo forma parte de muchas estructuras química de muchos minerales y rocas. Muchos vegetales incorporan al suelo en el que son cultivados aluminio y cuando el ph del suelo es mayor a 5, este metal es solubilizado en el agua y absorbido por las raíces. Los cereales, quesos y sal son los alimentos que más aluminio aportan, ya que los aditivos utilizados para su fabricación lo contienen. Las hojas de té, tienen una alto contenido de Al , las latas de bebidas,utensilios,  muchos productos de higiene personal, etc...

Teniendo en cuenta ya todos estos focos de exposición habituales, ¿para qué añadir un riesgo más usándo papel de aluminio en la cocina?.



    3º. CONTAMINACIÓN MEDIAMBIENTAL.

Fabricar  aluminio supone un fuerte impacto ambiental. La industria del aluminio está considerada una industria muy contaminante. El aluminio es un metal que se extrae de un mineral llamado bauxita y extraerla supone residuos y provocan el deterioro de ríos y acuíferos. Su fabricación tiene un coste energético altísimo y una emisión a la atmósfera de vapores de alquitrán, de dióxido de azufre (causantes de la lluvia ácida),  y de fluoramina,  un gas ácido que es muy perjudicial para la salud por provocar alteraciones de los huesos, los riñones y los cabellos. Además, el proceso de fabricación del aluminio necesita mucha consumo de energía.


   ¿QUÉ LADO DEL PAPEL DE ALUMINIO SE DEBE UTILIZAR PARA ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS ?


Siento decepcionar a muchos, que tienen ya una respuesta a la pregunta anterior, preconcebida, errónea  y muy extendida, dando preferencia a la utilización  del lado mate porque entienden que es el adecuado.
Según los fabricantes e informes científicos no hay diferencia entre utilizar la cara mate o la brillante para entrar en contacto con el alimento. La razón de que sean diferentes los lados es debido a que en la última fase de fabricación, para evitar la rotura de la hoja durante el proceso de laminado en frío, se duplica la lámina que debe pasar por los rodillos, las partes que no entran en contacto con el rodillo quedan mate y las que sí lo hacen quedan brillantes. Así de simple.


CONSEJOS PARA EVITAR LA TOXICIDAD QUE PUEDE OCASIONAR EL  PAPEL DE ALUMINIO EN NUESTRO ORGANISMO.

  • Evite el uso del papel de aluminio o utensilios de aluminio al cocinar.
  • No cocinar, calentar o colocar alimentos calientes en papel de aluminio.
  • Sólo use papel de de aluminio para almacenar alimentos fríos en el refrigerador o envolver bocadillos fríos. Evite almacenar tomates, cítricos, sal y especias.
  • Remplace el papel de aluminio por otros materiales por ejemplo papel vegetal encerado, o satinado untado en mantequilla o margarina, etc...Si desea guardar comida caliente es mejor usar recipientes de vidrio para esta finalidad. 

Como ejemplo curioso, el de una abuela catalana, que inventó y patentó un envoltorio ecológico para envolver  los bocadillos de su nieto , bautizado con el nombre de "Boc,n Roll" reutilizable y lavable.



Es muy importante que los consumidores conozcan los riesgos a los que están expuestos, la total transparencia en cuanto a lo que comemos. Es importante investigar, volver a investigar y seguir investigando, las veces que haga falta y aplicar restricciones en cuanto al uso de las sustancias, envases y utensilios que contienen aluminio, al igual que otros compuestos, que también pueden afectar a nuestra salud y forman parte de nuestro entorno cotidiano.  Es importante, que la normativa en cuanto a seguridad alimentaria sea lo más universal posible, que si un compuesto o producto está prohibido en unos países no esté autorizada en otros. ¿No se supone que la ciencia es universal?. Si hay pruebas científicamente que avalan una prohibición, ¿porqué  no es de aplicación mundial?,  y me quedo con la siguiente frase:

"La Seguridad Alimentaria es responsabilidad de todos y gran parte de nuestra salud depende de nuestra alimentación".


4 comentarios :

midietacojea.com dijo...

Fue un tema sobre el que estuve buscando información antes de verano, porque en mi asociación renovamos el material de cocina al estar hecho de Aluminio y así pasar al acero inoxidable, pero la verdad es que encontré muy poco claro sobre la legislación, muy flojo en este aspecto la AESAN.
¡Un saludo!

Margarita Martinez dijo...

La prohibición no se a nivel mundial por razones económicas. Muchos Gobiernos venden la salud de sus ciudadanos a las grandes empresas productoras.

kika dijo...

Vivo en Reino Unido desde hace años y el papel de aluminio es muy popular y no está prohibido.
¿Donde podría obtener más información sobre los riesgos en la salud?

Anónimo dijo...

Este articulo deberia estar borrado.
Ni está comprobado q el papel de aluminio séa tóxico, ni q provoque enfermedades, ni suelta residuos, ni nada por el estilo.
Lo único cierto es q se puede usar por cualquira d las dos caras (brillante o mate)