El moho que se forma en los alimentos, cuándo es perjudicial y qué hacer al respecto

Ustedes  se estarán  preguntando , qué hacer,  si  encuentra mohos al acecho  en sus alimentos  en el refrigerador o la despensa. 


Con este artículo , intentaré darles  algunas  RESPUESTAS a las principales dudas  sobre el moho que se produce en los alimentos . 


1. HAY MOHOS PELIGROSOS Y OTROS INOFENSIVOS.

Algunos alimentos tienen  moho  ,  pero  no es  perjudicial  para comer e incluso pueden llegar a ser delicioso.  Por ejemplo, el queso Brie , tiene moho en la superficie. Otros mohos  provocan problemas importantes  de salud , tal como , reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Algunos mohos en sí mismos,  no son dañinos pero sí las  micotoxinas que producen ,  que son sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud del  ser humano.

               


2. NO SIEMPRE LOS MOHOS SON VISIBLES. 

Los signos de los mohos ,  a veces ,  son aquellos típicos  puntos verdes o blancos ,  que son las esporas visibles . Cuando el moho está creciendo en los alimentos, las raíces pueden ser profundas y difíciles de . También, hay  bacterias invisibles que pueden crecer junto con el moho. 
  

  .


3.  NO SE DEBE INGERIR EL MOHO QUE APARECE EN EL PAN.

Si por error , se ingiere  , porque no nos damos cuenta,   la zona del pan afectada, seguramente ,  consumirlo esa vez , no ocurra nada o sus síntomas son leves , como  un simple malestar estomacal, pero sin efectos a largo plazo. 

La cosa cambia cuando se ingieren en repetidas veces, lo cual ya se considera peligroso para la salud. 

Tampoco  se debe retirar la parte afectada del alimento por el moho e ingerir el resto , ya que , al ser un alimento poroso, los mohos tienden a extenderse más fácilmente, por lo que la superficie no es la única zona afectada, siendo lo mejor descartar su consumo total.  Incluso se debería tirar también la bolsa o envoltorio  que lo contiene .


                                



4.   NO SE DEBE INGERIR EL MOHO QUE APARECE EN LOS YOGURES.

Si usted  ve moho en la parte superior de yogur, debe descartar todo el producto de forma inmediata.    

El moho en la superficie de los alimentos líquidos como el yogur , generalmente significa que su micelio, o masa de filamentos similares a hilos, penetraron en el interior del alimento. Evitar la selección de envases de yogur que se hinchan o deformar , que tienen sus tapas  rotas , arrugadas.   Descartar yogures que huelen diferentes,  y  cuando vean recipientes cerrados manchados  con yogur.

Si por error , se ingiere moho que proliferó en el yogur , en la   mayoría de la gente, será totalmente asintomático . A veces  ,  podría provocar  algunas molestias gastrointestinales como náuseas y diarrea, pero sería transitorio . Este tipo de  moho,  suele  pasar  por  nuestro cuerpo,  pero sin buscar residir en él,  a menos que alguien tenga un sistema inmune comprometido débil.  Si persisten durante más de un día los síntomas entonces usted probablemente debería ver a un médico.

Es importante que el moho estropea también el yogur indirectamente ,  ya que habrá modificado su pH y habrá favorecido así el crecimiento de otras bacterias como las Pseudomonas que provocan la putrefacción de las proteínas lácteas del alimento. 

               


 5.   NO SE DEBE OLER  EL MOHO QUE APARECE EN LOS ALIMENTOS.  

 Evite oler los alimentos con moho, que puede causar problemas respiratorios y alergias.



                 


6. DEBEMOS RETIRAR  CORRECTAMENTE DE LOS ALIMENTOS CON MOHO     

Ponga la comida con moho en una pequeña bolsa de papel o envuélvalo en plástico y deseche en un contenedor de basura cubierto , para mantenerlo fuera del alcance de los niños y las mascotas. Limpie el área donde se almacena la comida. Compruebe los elementos que los alimentos con moho podrían  haber tocado.




Autor: Raquel Varela.
www.appcc.rvfconsultores.es

     

0 comentarios :