Colorantes alimentarios derivados del petróleo, anticongelante o amoníaco...¡¡ Casi nada ¡¡


Algunos ingredientes artificiales para colorear alimentos contienen gran cantidad de productos químicos. Muchos de ellos son Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco , causantes de diferentes enfermedades , trastornos y mutaciones en los serres humanos.
 
 
 
 
Puede parecer, en algunos casos,  que las cantidades que se le añaden a determinados alimentos son tan insignificantes  , que apenas podrían  afectar a la salud , pero es un gran error.
 
 
No hay duda , de que confieren a los alimentos propiedades visuales muy agradables y atractivas....pero ...utilizar algunos de estos colorantes  , no compensa para nada, dado los problemas a nivel salud en el ser humano que pueden generar.


 

Entre  algunos de los síntomas detectados en estudios científicos  , podemos destacar la producción de tumores renales en ratones ,  los tumores en cerebro y  de vejiga en ratas,  cáncer de tiroides y suprarrenales en  otros animales, debilidad  del sistema inmune .....Y lo irónico es que , aún así , conociendo estos datos, todavía se permite su uso alimentario,  en muchos países.



 


Para el Comité Consultivo de los Consumidores, que agrupa a diversas asociaciones de toda Europa, "las materias colorantes constituyen el ejemplo perfecto del aditivo inútil. Su uso no se debe a ninguna justificación tecnológica. Contribuyen a dar a los alimentos un aspecto particularmente adulador que, de hecho, constituye un engaño. La coloración artificial de los alimentos es una práctica inaceptable".
 
 
 
 
 
 
Se deberían  eliminar  los siguientes Colorantes artificiales: Azul 1 (azul brillante FCP o E 133) , Rojo cítrico 2 (E121), prohibido en la Unión européa desde 1978,  Rojo 40 (rojo allura AC o E-129),   Su uso está restringido en los productos cárnicos y en los de confitería.
 
 
 
 
 
 
 
La Legislación Española , en cuanto al uso de aditivos , podemos decir que es bastante tolerante. Les mostramos algunos de los colorantes que en España estan permitidos y prohibidos en muchas otras partes del mundo , alegando problemas de salud:

 
  

E-102 , tartracina.  

 
 
 
 
 
 
USOS:  presente en un amplio número de productos: bebidas, repostería, helados, gominolas, caramelos , compotas, yogures, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, salsas, básicamente en cualquier consumible de color amarillo o naranja puede contenerlo, así como el colorante típico para las paellas, que suele sustituir al azafrán.
 
 
 
Algunas marcas de prestigio como "Danone", "Nesttlé", y "Matutano", son ejemplos del uso de dicho colorante en sus productos.
 
 
 
 
 
 
EFECTOS SOBRE LA SALUD:  puede producir asma, rinitis, alergias, eccemas, hiperactividad, problemas de visión e insomnio. Podría ser cancerígeno, con efectos mutágenos y teratógenos,etc....recibe críticas de médicos , pediatras , organizaciones de consumidores .

 
 
 
 
Un gran  problema en este caso es también que la FAO o la OMS,  No PROHIBEN SU USO en la elaboración y presentación de alimentos de forma clara . Cada país será el tenga la última palabra sobre su permisividad de uso.
 
PAÍSES DONDE ESTÁ PROHIBIDO:  Noruega, y otros que están en proceso de ilegalización, como Alemania o Perú.


 

E-110: Amarillo Ocaso FCF

 
Este se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos del petroleo.
 
USOS: Presente en mermeladas de albaricoque , repostería, galletas , batidos de chocolate , harina para rebozar  , sopas instantáneas y margarina. Como producto conocido y muy consumido por los niños podemos hablar de los famosos " Doritos".
 
 
 
 
 
 
EFECTOS SOBRE LA SALUD:Un estudio en The Lancet  lo relaciona con la hiperactividad ,  Además, es responsable de reacciones alérgicas en personas con intolerancia a la aspirina. En 2009 la AESA redujo la cantidad diaria máxima que aconseja consumir, de 2,5 mg/kg a 1,0 kmg/kg, por los supuestos efectos cancerígenos que podría ocasionar su ingesta en cantidades mayores. En 2011 se anunció una nueva reducción, en esta ocasión en las bebidas, de 50 mg/L a 20 mg/L.
 
 
 
 
PAÍSES DONDE ESTÁ PROHIBIDO: en Noruega. También lo estaba en Finlandia pero, al igual que la tartracina, dado que la AESA aprobó su uso, las políticas locales sobre el colorante dejaron de tener efecto.
 

E-133: Azul FCP

USOS:  Se usa para colorear de azul helados, dulces y bebidas (es el colorante que da su tono característico a algunos refrescos para deportistas y a las bebidas de tipo blue tropic).
 
 
 
 
EFECTOS SOBRE LA SALUD: Según autoridades y ciertos estudios , se insiste en su inocuidad, Otros  dicen que no hay problema si no se supera los 13 mg/Kg del peso corporal, pero en los países en los que sí está prohibido ,  alegan su asociación con  alergias, urticaria , insomnio,  asma y posibilidad de ser cancerígeno.
 
 
PAÍSES DONDE ESTÁ PROHIBIDO: estaba prohibido en numerosos países europeos antes de que la AESA aprobara su uso alimenticio , En Suiza está prohibido.
 
 
 
Entonces:
 
¿ Porqué no lo prohiben? ,
¿ Intereses económicos acaso? ....
 
 
 
 
Autor: Raquel Varela
 
 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola. Es importante que los Colorantes no sean nocivos para la salud. Gracias por tu nota, pues me pareció interesante. Saludos.

Tattva Online Media dijo...

Pseudoinformación que no tiene ninguna base científica. Estos colorantes NO SON derivados del petróleo.